The act of being es un un ejercicio audiovisual que parte de los sueños de 8 individuos quienes, como cualquier otro ser humano, imaginan cómo sería su vida si ejerciesen otra profesión. The act of being les ofrece la posibilidad de interpretar un papel; de montarse en la piel de ese alguien que podrían haber sido en otra vida y así cumplir un anhelo que, por diversas circunstancias, nunca fue satisfecho. Colaborando con habitantes de la provincia de Castellón, Osvaldo Montaño —un fanático de ficciones y realidades alternas— construirá 8 retratos falsos; ocho odas al deseo insatisfecho, al revés existencial y a la derrota frente a la imposibilidad de cumplir los sueños más disparatados. 

Para llevar a cabo esta empresa Osvaldo seguirá reglas simples pero estrictas: (1) toda acción será registrada frente a un fondo blanco para eliminar cualquier contexto; (2) únicamente a través del vestuario, de props, del diseño sonoro y de la performace de los sujetos será posible inferir cuál profesión es la que éstos añoran.  Como resultado, al menos durante un par de horas (tiempo que en promedio demora cada retrato) cada individuo podrá hacer realidad un sueño truncado. Para Osvaldo se trata además de un reto profesional, pues recuérdese que ninguno de los sujetos es actor profesional. En general, el objetivo será trabajar con los deseos, pérdidas, derrotas y dudas existenciales de cada uno de éstos humanos, tan humanos. Para desarrollar los retratos, dirigir a los personajes y obtener el resultado deseado, Osvaldo Montaño pondrá en práctica las técnicas y procesos que ha desarrollado profesionalmente durante el rodaje de documentales, cortos y largometrajes, y anuncios publicitarios.


El proyecto será acompañado además por un perfil de cada uno de los protagonistas, en el cual descubriremos quienes son en realidad y a qué se dedican. 

The act of being es un proyecto realizado gracias al apoyo de la Beca Hàbitat Artistíc 2015 y será presentado del 8 al 29 de mayo en el Centro Municipal de Cultura de Castellón del la Plana .